Diferencias entresuelo laminado AC4, AC5 y AC6

La calidad de los suelos laminados suele ser una de las grandes dudas y preguntas a la hora de comprar e instalar este tipo de tarimas flotantes.

Asociados a una siglas y unos números, te habrás dado cuenta de que existen diferentes alternativas según ciertas características técnicas como la dureza y resistencia al paso del tiempo, impactos y rayaduras, entre otros inconvenientes habituales. Para que no tengas ningún problema con tu decisión, los profesionales de Tarimas Diamond te explicamos el significado de estas letras y cuál es la mejor opción para tu hogar.

En un suelo laminado, ¿qué significa AC?

Las siglas AC hacen referencia a la abreviatura de abrasion class o criterio de abrasión. Es un método estandarizado que nos ayuda a identificar y poder clasificar la resistencia al rozamiento o abrasión de determinados tipos de superficies.

Gracias a esta regla seremos capaces de medir el posible desgaste que sufrirá el suelo de tarima flotante en función de la utilidad y uso que vayamos a darle.

Esta clasificación comienza en el AC1 hasta el AC6. Sin embargo, los más habituales y frecuentes en su uso suelen ser a partir de AC3.

Para establecer estos niveles de resistencia, es necesario que el suelo pase previamente por un proceso que se conoce como el Test de Tabber. Una prueba específica que se encarga de contar el número de veces que una lija gira sobre una superficie hasta desgastarla. Este proceso se encuentra descrito en la normativa EN 13329.

Dependiendo del número de vueltas que la lija llegue a dar se asignará un número u otro a ese suelo laminado. Es importante tener en cuenta que a mayor número, mayor resistencia tendrá la tarima flotante. Teniendo en cuenta esto, la clasificación quedaría así:

  • AC1: cuando se realizan más de 900 vueltas.
  • AC2: más de 1.800 vueltas.
  • AC3: más de 2.500 vueltas.
  • AC4: más de 4.000 vueltas.
  • AC5: más de 6.500 vueltas.
  • AC6: más de 8.500 vueltas.

Tipos de resistencia de tarima flotante

Como ya os hemos indicado, los fabricantes suelen diseñar suelos laminados a partir del AC3, ya que consideran que son el estándar mínimo de resistencia. A simple vista seguro que estás pensando en comprar la tarima flotante AC6 por su mayor calidad, ¿verdad? Pues no.

Aunque es cierto que es la clasificación más óptima del mercado, no siempre es la más afín a nuestras necesidades y podremos optar a otro tipo de suelos más económicos para nuestro hogar.

Suelo laminado AC3

Este tipo de tarimas flotantes están recomendadas para un uso doméstico como las viviendas familiares. Eso sí, sin mascotas y sin recibir muchas visitas constantes, ya que a la larga sufrirá un mayor desgaste.

Estos suelos laminados son una de las alternativas más económicas del mercado y se suelen utilizar en segundas residencias o casas de verano.

Suelo laminado AC4

Gracias a su relación calidad-precio, las tarimas AC4 son la opción más demandada hoy en día. Se adaptan completamente a cualquier hogar y también a establecimientos o negocios con un tránsito moderado o bajo.

Suelo laminado AC5

Al igual que el suelo laminado AC4, el suelo laminado AC5 suele ser una de las deseadas por el consumidor. Se puede utilizar tanto para uso doméstico en nuestras viviendas como cualquier negocio. Es muy resistencia a las pisadas, golpes y, por supuesto, al habitual paso del tiempo.

Suelo laminado AC6

Dentro de la clasificación establecida, los suelos laminados AC6 se colocan como los más resistentes actualmente en el mercado. Más de 8.500 vueltas verifican que este tipo de tarima es la mejor opción en negocios con un gran tránsito a lo largo del año como restaurantes, tiendas y hoteles.

Su precio es el más elevado, por lo que no se suele aconsejar utilizar en casas, ni viviendas.

¿Cuál es la diferencia entre tarima AC4 y AC5?

Podríamos decir que esta es la pregunta del millón y una de las que más soléis hacernos a la hora de escoger entre un tipo de tarima flotante u otra.

El uso y la funcionalidad que vayas a darle a ese suelo será la mejor solución a este enigma. La tarima AC5 soportará un mayor desgaste, por lo que tendrá una mayor resistencia a la abrasión. Esto nos indica que es la opción más deseable para negocios o estancias que sufran un gran tránsito de personas.

En el caso de que esta tarima se vaya a instalar directamente en tu hogar, con un suelo laminado AC4 será más que suficiente. Conseguirás una vida útil aceptable sin tener que realizar un gasto desmesurado.

Otros criterios de clasificación del suelo laminado

La clasificación AC no es el único criterio que nos ayuda a determinar la calidad del suelo laminado. Existen otros elementos que nos permiten conocer el comportamiento de estas tarimas ante otros inconvenientes como la humedad, estabilidad y torsiones.

  • Grosor de las tarimas: a mayor grosor, mayor estabilidad de la propia tarima. En el mercado podrás encontrarlo desde 6 a 12 mm.
  • Clase de las tarimas: se reconoce fácilmente por ser un número de dos dígitos. El primero determina el ámbito de uso del suelo, ya sea doméstico o comercial. Y el segundo número nos indica la propia intensidad de su funcionalidad.

Entonces, ¿cuál es el mejor suelo laminado para mi hogar?

Como ves no una opción correcta sino que existen diferentes alternativas según las condiciones de tu establecimiento o tu propia vivienda. En Tarimas Diamond recomendamos siempre hacer un estudio previo del uso y funcionalidad que vayamos a dar a ese suelo, para así poder escoger la opción más afín a nuestras necesidades.

Seguir estos criterios y estas clasificaciones estandarizadas nos ayudarán a poder escoger el mejor suelo laminado para tu hogar. Si aún así tienes dudas o preguntas acerca de tu decisión de compra, nuestro equipo especializado en tarimas flotantes estará encantado de poder echarte una mano y darte más información sobre estos suelos.

Recuerda que en nuestra tienda online de tarimas y parquet encontrarás todo lo que necesites para instalar tu tarima flotante con una excelente calidad y un increíble precio.

2021 Tarimas Diamond. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?