¿Qué es la tarima flotante?
La tarima flotante se caracteriza por ser un suelo de madera específico que no requiere de pegado especial ni clavado a la superficie. Dentro de las tarimas flotantes encontramos dos tipos diferentes de suelos: los suelos laminados y el parquet flotante.
Los suelos laminados están fabricados a base de madera, generalmente DM, y cuentan con un espesor de entre los 7mm hasta los 14 mm. La superficie de estos suelos son papel que imita a las maderas, cerámicos o mármol. Estos últimos van recubiertos de un plástico bastante duro que se llama overline. Se caracterizan por su alta resistencia al desgaste, aunque no admite acuchillados. En Tarimas Diamond podrás encontrar suelos laminados con clasificación AC4, AC5 y AC6 para que puedas elegir el que mejor se ajuste a las necesidades de tu vivienda y/o negocio.
En el caso del parquet flotante, hay que saber que estas tarimas están hechas con base de madera o DM. La parte superior del parquet está fabricada con capa de madera natural que puede ser de entre 1.5mm hasta 5mm de espesor. Están acabadas con barniz o aceite. Existen ciertos modelos de parquet flotante que admiten hasta 2 acuchillados. El grosor de este tipo de tarimas varía entre los 11mm y los 15mm.
El uso de la tarima flotante es muy diverso. Desde hogares con tránsito moderado a oficinas y ubicaciones comerciales con un tránsito muy intenso. Según las necesidades que tengas tendrás que escoger el espesor de la tarima flotante más óptimo para ti. Existe una clasificación de este tipo de suelos flotantes para que así puedas elegir el que mejor se adecúe a tus necesidades teniendo en cuenta tu uso final, recurrente y diario.
Tipos de tarima flotante
En el mercado encontrarás diferentes tipos de tarima flotante según su proceso de fabricación:
- Suelo laminado: son tableros de fibra sintética con una copa de madera. Son bastante resistentes a la humedad y combaten el desgaste del uso cotidiano.
- Parquet flotante de madera: este tipo de pavimento se caracteriza por estar fabricado con una sola pieza de madera. Es muy fácil de unir a lo largo de todo el proceso de instalación.
En Tarimas Diamond disponemos de diferentes colores de tarima flotante y distintas resistencias. Desde la común tarima flotante AC4 para los hogares hasta el tarima flotante AC5 y el más resistente como la tarima AC6 para un uso comercial.
Cómo instalar tarima flotante en tu hogar u oficina
Como ya hemos comentado, la instalación de la tarima flotante es un proceso muy sencillo que incluso tú mismo puedes llegar a realizar. Aunque lo más recomendable es que contrates a un especialista.
La colocación de la tarima puede ser encolada, a través de un pegado con adhesivo específico, o mediante instalación flotante. Esta última opción suele ser la más común, ya que se coloca el suelo laminado o la tarima que se haya escogido encima del suelo original. En el caso de que el suelo no esté correctamente nivelado será necesario el uso previo de pasta niveladora.
Puedes pasar la mopa y aspirar para mantener una correcta limpieza diaria de este suelo.
¿Qué diferencia hay entre suelo laminado y tarima flotante?
La diferencia entre estos dos tipos de suelos es el material de fabricación. Los suelos laminados están hechos a base de materiales sintéticos. Sin embargo, la tarima flotante está fabricada con madera natural.
¿Cuánto suele durar la tarima flotante?
La duración de la tarima flotante varía según el modelo y tipo de suelo. En el caso del parquet flotante puede llegar a tener una durabilidad de entre unos 10-15 años. Mientras que el suelo laminado puede extenderse a un máximo de 20 años. Eso sí, requiere de un buen mantenimiento y trato por parte de los usuarios.
El suelo laminado no se puede lijar ni barnizar, por lo que una vez que se deteriore a causa del uso cotidiano tendrá que ser cambiado por otro. Si en tu caso tienes parquet flotante, se podría tratar al ser madera natural y se permite lijar y barnizar una única vez.
¿Qué color de tarima es más limpio?
La tarima flotante gris o la tarima flotante de roble son los colores intermedios más limpios, ya que esa tonalidad permite que la suciedad se pueda camuflar por completo. Así, tu suelo podrá lucir siempre limpio y resplandeciente.
A nivel estético la tarima flotante blanca puede causar una gran sensación en oficinas y también estancias del hogar.
¿En qué estancias de tu vivienda puedes instalar una tarima flotante?
Uno de los grandes beneficios de las tarimas flotantes es la posibilidad de instalarlo en prácticamente cualquier espacio de tu vivienda. Puedes poner suelo laminado en las habitaciones y también en zonas más húmedas como el baño o la cocina. En estas últimas estancias, siempre y cuando el suelo laminado sea resistente al agua en superficie. No se aconseja instalar parquet flotante en estas zonas húmedas, ya que es madera natural.
En Tarimas Diamond también disponemos de tarima flotante para escaleras. Una buena opción para evitar que haya cambios de suelos entre las distintas estancias de tu hogar.
Comprar tarima flotante en Tarimas Diamond
¿Estás pensando en cambiar el suelo de tu vivienda? ¿Te gustaría darle un toque diferente a la decoración de tu hogar o de tu oficina? Las tarimas flotantes son la mejor solución para ti.
Como especialistas en este tipo de suelos te asesoraremos, totalmente gratis, sobre la mejor marca de tarima flotante y los precios de estos suelos laminados. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir que tu suelo brille con luz propia.
Y si en tu caso ya tienes tarima flotante, desde aquí puedes adquirir todo tipo de accesorios como rodapiés, aislantes y pletinas.