¿Qué es un suelo vinílico?
El suelo vinílico es un tipo de revestimiento fabricado a partir de PVC y otro tipo de componentes como la cerámica. Son conocidos como los suelos SPC de última generación. Estos suelos son 100% resistentes al agua y se caracterizan por su gran durabilidad.
El grosor de este tipo de suelos oscila entre los 2 y los 6,5 mm, lo que hace que sea una opción ideal en caso de realizar algún tipo de reformas en tu hogar y/o establecimientos públicos.
Una de las grandes diferencias con el suelo laminado y el parquet, es que este tipo de suelo es conocido por el PVC y se divide en dos tipos: flexibles, los más tradicionales, y los nuevos rígidos, que son los de última generación llamados suelos vinílicos SPC.
La facilidad de su proceso de instalación ha hecho que se convierta en una de las alternativas más buscadas y demandadas del mercado.
Ventajas de poner suelo vinílico
- Resistencia a la humedad y al agua: es 100% resistente a la humedad que se pueda producir en el pavimento, una gran ventaja frente al suelo laminado. Esto hace que mucha gente decida colocar suelo vinílico en el baño o en las cocinas. Los modelos de última generación SPC son aptos en todo tipo de estancias por su rigidez.
- Capacidad de absorber los golpes e impactos: protege el suelo de los comunes y habituales golpes. Son muy resistentes a los posibles impactos que se puedan producir.
- Fácil de mantener: para limpiar el suelo vinílico tan solo necesitarás un paño o un trapo húmedo. Es cierto que existen diferentes productos de limpieza adaptados a este tipo de suelos.
- Muy higiénicos: su superficie sellada evita que aparezcan bacterias. Es antideslizante.
- Agradable al tacto: los suelos vinílicos son cálidos y suaves al tacto. Nada que ver con la tarima flotante que tiende a ser más fría.
- Reducción del ruido: amortigua los ruidos de los pasos y hace que el caminar sobre ellos sea mucho más silencioso. Pisada silenciosa.
- Amplia durabilidad: hasta 25-30 años.
- Gran variedad de diseños y de colores: al imitar tonos y acabados, este suelo ofrece una amplia versatilidad a todo aquel que desee colocarlo en su hogar o establecimiento. Desde suelo vinílico gris claro hasta colores más clásicos como el suelo vinílico de madera rústica o más llamativo como es el caso del suelo vinílico blanco. Descubre en Tarimas Diamond la colección de suelos vinílicos de colores.
- Excelente resistencia a la abrasión y al desgaste.
Tipos de suelo vinílico
Existen diferentes tipos de suelo vinílico según el tamaño, el formato, la composición y los diferentes sistemas de instalación. Desde suelo vinílico en lama, losetas o baldosas hasta suelo vinílico en rollo y suelo vinílico hidráulico. Estos son los más habituales y los más demandados en el mercado.
Suelo vinílico en lamas y losetas
Este tipo de suelo está diseñado en exclusiva para imitar otros suelos naturales como pueden ser la cerámica y la madera. Están disponibles en una gran variedad de diseños y formatos flexibles y rígidos.
- Suelo vinílico adhesivo: las piezas de este suelo están preparadas para ser pegadas en cualquier tipo de superficie. Solo necesitas quitar el papel protector y comenzar su instalación.
- Suelo vinílico click: es un formato muy parecido al de los suelos laminados de madera. Las lamas o losetas encajan unas con otras.
- Suelo vinílico encolado: se pegan directamente a la superficie existente a través del uso de cola.
Suelo vinílico en rollo
Es el formato más flexible del sector. Están fabricados en grandes rollos con varios metros de ancho. Para instalarlo tienes que desarrollarlos e ir cortando a medida. A continuación, tendrás que fijar el suelo con ayuda de adhesivos.
¿Dónde puedo colocar un suelo vinílico?
Si por algo se caracterizan los suelos vinílicos es por su alta resistencia al agua, su facilidad de instalación, cuidado y mantenimiento, y su durabilidad. Por lo tanto, esto hace que este tipo de suelos se puedan colocar en prácticamente cualquier habitación del hogar y/o establecimiento público.
Esta resistencia al agua ha provocado que cada vez más personas se decanten por los suelos vinílicos en la cocina y en los baños. También es muy frecuente encontrarlos en otras estancias como las habitaciones de los niños, el comedor o la sala de estar.
Según el uso, la funcionalidad y el lugar concreto donde vaya a estar ubicado te recomendaremos escoger un grosor específico de tu suelo vinílico.
Cómo instalar un suelo vinílico
Da igual el tipo de suelo vinílico que hayas escogido, la instalación siempre se debe realizar sobre un pavimento ya preexistente que tiene que cumplir con una serie de requisitos mínimos:
- El suelo se encuentre perfectamente nivelado. Si en tu caso no lo está, no te preocupes tendrás que utilizar una pasta o mortero autonivelante para prepararlo.
- No exista un nivel excesivo de humedad, sobre todo si la instalación va a ser continua o adhesiva.
Las instalaciones flotantes son bastante similares a las de los suelos laminados. Las piezas se van encajando una por una a través de su sistema de clic. No se utilizan adhesivos y se pueden cortar las tablas con sierra caladora o sierra de mesa.
Se pueden usar rodapiés o zócalos para cubrir la posible separación perimetral que pueda existir.
Si has decidido comprar suelo vinílico autoadhesivo, la instalación será mucho más sencilla. Solo necesitarás fijar el suelo al pavimento ya existente con cola, pegamento o adhesivo. Sin duda, es una de las alternativas más sencillas del mercado.
¿Cuánto de resistente es el mejor suelo vinílico?
Por lo general, los suelos vinílicos están fabricados con materiales muy duraderos y resistentes. La instalación y la calidad de los materiales con el que está diseñado, entre otros factores, puede determinar la esperanza de vida de este suelo.
Si se realiza una correcta instalación y se tiene un buen mantenimiento, lo habitual es que este tipo de suelos puedan llegar a durar hasta un máximo de 25 años en perfecto estado.
Comprar suelo vinílico en Tarimas Diamond
Cambia por completo el pavimento de tus estancias con la oferta de suelos vinílicos disponibles en Tarimas Diamond. Pregúntanos por el precio del suelo vinílico y te asesoramos con un presupuesto personalizado y adaptado a las necesidades de tu vivienda.