¿Qué es un suelo laminado?
El suelo laminado es uno de los tipos de tarima flotante más demandados en el mercado hoy en día. Su facilidad de instalación y su precio han hecho que se convierta en la mejor alternativa a los suelos multicapa o de madera maciza.
Estos pavimentos están fabricados a bases de madera y resinas de alta intensidad completamente prensadas para imitar distintos acabados, entre ellos los suelos de madera, cerámica o mármol.
Se caracterizan por su alta resistencia al desgaste y su gran dureza. Aunque no admite acuchillados. El espesor de estos suelos suele rondar entre los 7 mm y los 14 mm.
En Tarimas Diamond disponemos de suelos laminados AC4, AC5 y AC6 para que puedas escoger el tipo de tarima flotante que mejor se adapte a las necesidades de tu vivienda y/o establecimiento público.
Ventajas de poner suelo laminado en tu vivienda o establecimiento
- Muy económico: hay una gran relación calidad-precio en comparación a otro tipo de suelos. Puedes disfrutar de la calidez de tener un suelo de madera sin realizar un gran desembolso.
- Instalación muy rápida y sin necesidad de obra: no tendrás que retirar tu antiguo pavimento. Incluso los aficionados al bricolaje pueden instalarlo sin ningún problema.
- Facilidad a la hora de limpiar y mantenerlo: este tipo de suelo no se lija ni se pule. Gracias a su capa superior de resina podrás limpiarlo de una forma muy sencilla.
- Amplia variedad de diseños y texturas: los suelos laminados ofrecen distintas posibilidades decorativas, ya que imitan a los suelos de madera. Estéticamente es un gran acierto.
- Resistentes y duraderos: los suelos laminados son mucho más resistentes que el parquet tradicional. Son menos delicados y se adaptan mucho mejor a la continua exposición solar.
- Forma estable y ajuste preciso.
- Adecuado para calefacción por suelo radiante.
Tipos de suelo laminado
Los suelos laminados se pueden clasificar según el proceso de fabricación, la intensidad de uso y el diseño. Si atendemos al primer criterio podemos encontrar estos dos modelos en el mercado:
- Suelo laminado de presión directa (DPL): es el más común para las viviendas y los hogares, aunque también podrás encontrarlos en grandes comercios según su grado de resistencia. Está compuesto de 4 capas e imita muy bien a la madera natural. Sus capas se prensan con calor y presión en un solo paso.
- Suelo laminado de alta presión (HPL): este tipo de suelo está diseñado con 7 capas, por eso su proceso de presión y calor se realiza en dos pasos. La alta resistencia al uso y los impactos hace que se utilice de manera recurrente en los espacios públicos como grandes comercios, hoteles y restaurantes.
Cómo elegir un suelo laminado barato
Si ya te has decidido a instalar suelo laminado en tu vivienda o establecimiento, debes saber que puedes escoger entre distintos tipos de modelos. Estas son las características que tendrás que tener en cuenta para escoger el suelo laminado que mejor se adapte a tus necesidades:
Suelo laminado colores
Tantas tonalidades como te puedas llegar a imaginar. El límite en el color de este tipo de tarimas flotantes lo pones tú. Desde suelo laminado blanco hasta suelo laminado de roble natural, espiga o el típico suelo laminado de madera.
Los colores claros son perfectos para dar una mayor sensación de amplitud y luminosidad. Por el contrario, los colores oscuros buscan mayor calidez y recogimiento. Pueden llegar incluso a animar el ambiente.
Para proporcionar un mejor acabado puedes colocar revestimientos de suelos laminados con una textura en relieve, lisa y con acabado mate.
Echa un vistazo a nuestra sección de accesorios para el suelo laminado y encontrarás una amplia variedad de rodapiés, aislantes y pletinas.
Grosor del suelo laminado
El grosor es una de las características más importantes a la hora de elegir tu próximo suelo laminado. Suele estar directamente relacionado con la dureza y la estabilidad. Eso sí, a mayor espesor mayor coste.
Los suelos laminados en habitaciones suelen tener un grosor entre los 8 y lo 12 mm dependiendo del uso que se le de a la estancia. En el caso de las cocinas, lo ideal es que vaya entre los 8 y los 12 mm y sea resistente al agua en superficie desde 1 hora hasta 48 horas. Y para las escaleras dependerá de la funcionalidad que se le quiera dar.
Si quieres poner suelo laminado en el baño, recuerda que deberás elegir un suelo que sea resistente al agua, tal y como te hemos comentado para la cocina.
Clasificación AC
La clasificación AC indica el tipo de resistencia superficial o abrasión de los distintos tipos de suelos. Para usos domésticos lo más recomendable es utilizar un suelo laminado AC4. Mientras que los pavimentos de mayor uso o en establecimientos deberán optar por un suelo laminado AC5 y suelo laminado AC6.
Cómo colocar un suelo laminado
Si te estás preguntando cómo poner un suelo laminado, tranquilo que nuestros profesionales te van a explicar las diferentes técnicas que existen. Lo primero que debes saber es que instalar un suelo laminado es muy fácil y rápido.
La instalación de este tipo de suelos se realiza de manera “flotante”, ya que cada una de las tablas se conectan entre sí. Previamente se coloca una subbase de espuma y, a continuación, el suelo laminado.
Estas tablas se pueden cortar con ayuda de una sierra caladora o sierra de mesa. No se requiere del uso de pegamento.
Diferencias entre tarima flotante, suelo laminado y parquet flotante
Los suelos laminados y el parquet flotante son dos tipos de tarimas flotantes. La diferencia entre ambas opciones es el número de capas, la resistencia y el grosor de cada una de ellas.
No se considera tarima flotante el suelo vinílico.
Comprar el mejor suelo laminado en Tarimas Diamond
Instala tu nuevo suelo laminado o descubre el mejor precio del suelo laminado nuevo en Tarimas Diamond. Como expertos en tarimas te asesoraremos en todo lo que necesites para realizar tu próxima compra de suelo laminado para tu vivienda o tu establecimiento.