Cómo lijar un suelo de parquet

Con el paso de los años es normal que el aspecto de tu parquet se vaya deteriorando y perdiendo su color original. Arañazos, rozaduras, golpes e incluso la exposición solar son algunos de los factores que afectan directamente a este tipo de suelos. Seguro que en estos últimos meses te has comenzado a plantear la posibilidad de cambiarlo por completo e instalar un nuevo pavimento.

Y, ¿si te dijéramos que no es necesario y qué con ayuda de un profesional puedes darle una segunda oportunidad a tu suelo de parquet?

Sorprendida, ¿verdad? Pues si esta idea te parece mucho más interesante que la de programar obras innecesarias en tu hogar, sigue leyendo que desde Tarimas Diamond te explicamos paso a paso lo que debes hacer para que quede perfecto. ¡Manos a la obra!

Materiales necesarios para lijar parquet correctamente

Recuperar el estado original de tu suelo de parquet es mucho más sencillo de lo que seguramente estés ahora mismo imaginando. Eso sí, para conseguir el resultado deseado tendrás que rodearte de las mejores herramientas del mercado y, por supuesto, de máquinas de lijar parquet. Con su ayuda y nuestros consejos te aseguramos que conseguirás lijar el pavimento y hacer que vuelva a lucir su aspecto inicial.

Las herramientas eléctricas de uso manual serán la solución a todos los problemas de decoración y diseño en tu hogar. A continuación, te contamos cuáles son para nuestros profesionales en tarimas las fundamentales en su día a día. Tanto para lijar suelos de madera como acuchillarlos.

  • Lijadora para suelo de madera: es la máquina más imprescindible para la realización de esta tarea. Las más frecuentes suelen ser las lijadoras de banda, también conocidas como rodillo, y las lijadoras orilleras que te facilitarán el acceso a las áreas más complicadas como los bordes.
  • Rematadora de esquinas: te ayudarán a conseguir un resultado impecable, incluso en las zonas donde la lijadora no puede llegar.
  • Martillo y saca clavos: en muchas ocasiones al lijar el suelo del parquet nos damos cuenta del estado en el que se encuentra la tarima, por lo que te recomendamos tener a mano estos utensilios por si es necesario que lleves a cabo algún que otro pequeño arreglo.
  • Cepillos y aspiradora: son perfectos para recoger el polvo o la suciedad que se encuentra incrustada en las hendiduras. También nos agilizará el proceso de limpieza tras el lijado de parquet.
    Rodillo de pintura: será la herramienta que te salve la vida a la hora de barnizar o dar una capa de color a tu parquet.
  • Masilla o sellador de madera: en el caso de que tengas que aplicar un tratamiento especial al parquet puedes ayudarte de estos dos productos.

Cómo lijar el parquet paso a paso

¡Ahora sí! Con todas nuestras herramientas y materiales preparados, es hora de ponernos manos a la obra y de comenzar a lijar el parquet para dejarlo perfecto.

  1. Lijar el suelo del parquet de manera general, así podrás eliminar el barniz y dejar la mayor parte de la superficie preparada para el siguiente paso. Recuerda que si son tablones siempre se recomienda lijar en el sentido de estos.
  2. Repetir la misma acción, pero centrándote en las orillas y las zonas de difícil acceso como las esquinas. Para este proceso puedes ayudarte de una lijadora especializada en orillas o incluso con tus propias manos.
  3. Verificar que el suelo esté uniforme y lijado por completo.
  4. Empastar aquellos pequeños defectos que hayan aparecido en el suelo. Por ejemplo, grietas, orificios o rayaduras.
  5. Finalizamos con un lijado más fino, para ello intentamos utilizar bandas más suaves que las del inicio de este proceso.
  6. Limpiar el suelo antes de aplicar el barniz. Además de dejarlo reluciente, protegerás y abrillantarás el parquet.

Y tú, ¿te animas a mejorar el estado de tu parquet? Solicita ayuda a nuestros profesionales en tarimas y vuelve a disfrutar del suelo de tu hogar.

2021 Tarimas Diamond. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?